lunes, 21 de septiembre de 2015

Investigación Exploratoria

INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA


Identifica un problema  que no ha sido claramente  definido dentro de una empresa,organización o un proyecto par tener mayor  conocimientos  y comprensión del mismo y poder determinar  el método para el cual podemos solucionar.


la investigación exploratoria no utiliza  complejos y por tal razón  puede definir sus enfoques  a medida que adquiera mayor  conocimiento de la problemática .


las herramientas que se pueden utilizar en una investigación exploratoria son :


  • entrevistas con expertos.
  • encuestas pilotos.
  • datos secundarios  analizados de forma cualitativa.
  • focus group.
  • entrevistas a profundidad.



lo que podríamos lograr a través de un investigación exploratoria es :

  • formular un problema  o definirlo con mayor precisión.
  • identificar casos alternativos  de acción.
  • desarrollar hipótesis.
  • aislar variables  y relaciones claves para  un examen más minucioso.
  • obtener  ideas para desarrollar  un enfoque  del problema.
  • establecer prioridades  para la investigación  posterior.


Cabe aclarar que los datos obtenidos  por este tipo de investigación  son tentativos y deben  ser complementados  con una investigación más eficaz.


INVESTIGACIÓN CUALITATIVA:
Metodología de investigación exploratoria, no estructurada, que se basa en pequeñas muestras que tienen el propósito de brindar conocimientos y comprensión del entorno de un problema. “Investigación de mercados” quinta edición , Malholtra, Naresh k.; editorial: PEARSON EDUCACIÓN, México, 2008


Tipo de investigación no estructurada e informal la cual a través de técnicas cualitativas populares como sesiones de grupo o encuestas piloto. Suele utilizarse para entender mejor un problema y encontrar los demás problemas que pueden presentarse de manera conjunta. Requiere una muestra pequeña de la población para lograr un entendimiento de razones y motivaciones de una problemática, los datos que se obtienen nacen de preguntas abiertas y por tal razón no son estadísticos.


Estos datos se pueden obtener a través de las diferentes técnicas que se usan en base a dos enfoques: Directo o Indirecto.


El enfoque directo no oculta al participante la intención en el momento de realizar la pregunta. Los focus group y las entrevistas en profundidad son las principales herramientas del enfoque directo.


1. Focus Group:

Referente conceptual: Entrevista realizada por un moderador capacitado con un grupo pequeño de individuos, de una forma no estructurada y natural.   “Investigación de mercados” quinta edición , Malholtra, Naresh k.; editorial: PEARSON EDUCACIÓN, méxico, 2008 pag. 145


Entrevista realizadas por un moderador  capacitado a un pequeño  grupo de individuos  de una forma no estructurada y natural , consiste  en obtener información  de un mercado meta o nicho  a través  de los debates  que se generan  en las sesiones las cuales son guiadas por un moderador .


características  focus group


  • de 8a 12 personas
  • el grupo tiene que ser homogéneo
  • un ambiente relajado ,uso de audio y vídeo
  • duración de 3 horas máximo
  • el moderador debe tener  habilidades  interpersonales , de observación y  comunicación


Planeación focus group


definir los objetivos  del debate y si ya está totalmente definido  la problemática el siguiente paso es estudiar el planteamiento general y sus componentes


2. Entrevista a Profundidad: Generar una entrevista individual en la cual un entrevistador altamente capacitado indaga sobre las motivaciones, actitudes, sentimientos del entrevistado acerca de el tema. Puede durar de 30 minutos a mas de una hora y el orden de las preguntas se va tomando según las respuestas del entrevistado.


Se utilizan 3 técnicas para la entrevista a profundidad: 

1. Escalonamiento, El interrogatorio pasa de las características de un producto a las características del usuario, sirve para hallar los motivos de compra de los consumidores a través de un mapa mental

2. Preguntas con tema oculto, no tratan sobre estilo de vida sino sobre preocupaciones muy profundas de los entrevistados (puntos sensibles personales)

3. Análisis simbólico, se quiere saber el significado simbólico de los objetos comparándolos con sus opuestos lógicos.


3. Observación:


Referente conceptual: El registro de patrones conductuales de personas, objetos y sucesos de forma sistemática. Para obtener información sobre el fenómeno de interés.  “Investigación de mercados” quinta edición , Malholtra, Naresh k.; editorial: PEARSON EDUCACIÓN, México, 2008. Pag 202


Es una herramienta de la investigación descriptiva, donde se registran todos los patrones y comportamientos de los objetos, personas y acontecimientos de un tema de interés, el puede ser estructurada o no pero es de gran importancia que el observador no interactua con los participantes, solo registra los sucesos a medida que suceden o también de hechos pasados sean directos o indirectos; manejar ambientes naturales o artificiales.


PROCEDIMIENTOS DE LA OBSERVACIÓN


  1. Observación estructurada y no estructurada
Estructurada:  Referente conceptual: en donde el investigador define con claridad las conductas a observar y las técnicas con los que se mediran . “Investigación de mercados” quinta edición , Malholtra, Naresh k.; editorial: PEARSON EDUCACIÓN, México, 2008, pag
El investigador define claramente como y que va a observar, es utilizada cuando el problema a investigar esta claramente definido. también es adecuada para sacar conclusiones.


No estructurada: El observador vigila todos los puntos que considera importantes dentro de la investigación y la problemática determinada


  1. Observación encubierta o abierta: En la encubierta los participantes no perciben que están siendo observados dentro de alguna actividad especifica, mientras que en la abierta los participantes son conscientes de la vigilancia por parte del observador.


  1. Natural o Artificial: En el ambiente natural se observa la conducta tal cual como ocurre en el ambiente sin ningún tipo de alteración o incentivo, como ventaja se analiza verdaderamente el fenómeno a investigar y como desventaja presenta la inversión de tiempo para que el acto a investigar suceda. En el ambiente artificial


Tipos de observación

Personal: referente conceptual:estrategia de investigación por observación, en la cual seres humanos registran el fenómeno bajo observación en el momento en que ocurre.“Investigación de mercados” quinta edición , Malholtra, Naresh k.; editorial: PEARSON EDUCACIÓN, México, 2008. Pag 203


El investigador observa el comportamiento real al momento en que este sucede, no trata de manipular ni modificar la situación, solo se limita a registrarlo.


Mecánica: referente conceptual:estrategia de investigación por observación, en la cual dispositivos mecánicos, en vez de seres humanos, registran el fenómeno bajo observación.“Investigación de mercados” quinta edición , Malholtra, Naresh k.; editorial: PEARSON EDUCACIÓN, México, 2008. Pag 203


No se da la presencia del observador o investigador, éste es reemplazado por un dispositivo mecánico el cual puede o no requerir participación directa del ser humano, se utiliza para dejar registro de una conducta de una manera continua para luego generar un análisis.


Inventario: El investigador recopila datos por medio de los registros físicos o por medio de un análisis de existencias. Tiene dos características: 1. los datos se reúnen personalmente; 2. Los datos se basan en conteos realizados a objetos físicos.


Análisis de contenido: La descripción objetiva, sistemática y cuantitativa del contenido manifiesto de un mensaje.“Investigación de mercados” quinta edición , Malholtra, Naresh k.; editorial: PEARSON EDUCACIÓN, México, 2008. Pag 203


Generalmente se utiliza cuando la investigación se enfoca a la comunicación, las unidades de análisis pueden ser palabras, personajes, temas, medidas de espacio y tiempo, o materias.se puede aplicar a la observación y estudio de contenido o mensajes de anuncio, artículos periodísticos, programas de televisión, radio, etc.

Análisis de rastros: Técnica en la cual la recolección de datos se basa en evidencia física o de conductas pasadas.“Investigación de mercados” quinta edición , Malholtra, Naresh k.; editorial: PEARSON EDUCACIÓN, México, 2008. Pag 203


Técnica de observación baja en costos y utilizada de forma creativa, los datos son utilizados en base a evidencias existentes o conductas pasadas, pueden ser por encuestas de forma intencional o no.


4. El enfoque indirecto, disfraza el propósito del proyecto en desarrollo. Se usan técnicas proyectivas para conocer los gustos y motivaciones necesidades o actitudes de los participantes de una manera sutil e imperceptible para ellos. Se realiza solicitándoles  interpretar el comportamiento de otro individuo para q ellos con esa asimilación reflejen sus opiniones frente al tema.


Las distintas técnicas Proyectivas son:



1. Técnicas de asociación: se presenta una lista de palabras y se pide que digan lo primero que llegue a la mente
2. Técnicas de Complementación, se pide a los participantes que completen una situación
3. Técnicas de Construcción, construir una respuesta en forma de diálogo, historia o descripción
4. Técnicas Expresivas, se presenta un a situación verbal o visual y se pide a los participantes relacionar los sentimientos y actitudes de las personas en la situación. Se puede usar el juego de roles, consiste en pedir a los individuos asumir la conducta de otra persona analizando el comportamiento de ellos, también se puede usar la técnica de tercera persona se presenta la situación visual o verbal para que el individuo analice el comportamiento de los involucrados.

La información que aparece es con fines académicos y para dar respuesta a la asignatura Principios de Investigación de mercados


Biografiaría
Investigación de Mercados
Quinta Edición
Malhotra, Naresh K. (2008). Investigación De Mercados México: Pearson Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario